viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué son las fuentes de alimentación eléctrica?

La Fuente de Alimentación es una especie de caja grande metálica situada en la parte posterior del ordenador y que por uno de sus lados se visualizan las hélices de un ventilador instalado en su interior, el cual tiene la función de proporcionar aire fresco para evitar el recalentamiento de la Fuente en períodos largos de trabajo y cuando se trabaja con la mayoría de dispositivos de la computadora y hay un consumo de corriente mayor.

La fuente de poder se encarga de convertir la corriente alterna de 110/120 voltios a corriente directa ó continua de +5, -5, +12, 12, +3.3 Voltios y de suministrar energía a todos los dispositivos de internos del ordenador. La corriente alterna (AC) no es adecuada para alimentar equipos electrónicos, y más concretamente dispositivos informáticos, en donde es necesario trabajar con corriente continua (DC). Esta corriente continua es una tensión constante por lo tanto no tiene variación de frecuencia. Asimismo la Fuente realiza labores de protección, por ejemplo elimina ciertos ruidos eléctricos de la red (zumbidos), tiene protección contra los sobre voltaje.

Todas las Fuentes de poder vienen provistas de mensajes que indican el peligro de abrirla y manipularla si no se es un profesional en Electrónica. La razón de que no se deba manipular la Fuente de Alimentación se debe a que en el interior de la misma hay un condensador electrolítico de 2200 uF o más, el cual es utilizado para reducir los picos o excesos de tensión, es decir impide los cambios bruscos de tensión, acumulando energía. Aunque la computadora este apagada o desenchufada, el condensador sigue con su energía almacenada, es decir sigue con tensión (cargado). Esto podría provocar que si se toca una parte de la Fuente de poder sin la precaución debida produciría una fuerte descarga eléctrica.

A la Fuente poder se le enchufa un cable Power de tres pines o terminales, por dos de ellas se recibe la energía eléctrica (220 VAC/60 Hz) y por la tercera se recibe la señal de tierra.
De la caja de la Fuente de poder, salen un sin número de cables que acaban en conectores de distinto tipo, éstos cables ya poseen señal continua lista para ser proporcionada a diferentes partes del ordenador.
Las Fuentes de alimentación se miden en watt de potencia que viene a ser el producto del voltaje y la corriente proporcionada por el equipo.

CONECTORES DE ALIMENTACIÓN PARA FACTOR ATX
En la parte trasera de la fuente de alimentación, encontraremos el típico conector “macho” que utilizaremos para enchufar la fuente a la red eléctrica, y también es común encontrar otro del mismo tipo pero “hembra” al que podemos conectar el monitor en el caso de que tengamos el cable adecuado (no es lo habitual). En todo caso, siempre podremos adquirir uno.

• La fuente de alimentación suministra corriente eléctrica a la placa principal (motherboard) mediante 1 conector de 20 ó 24 pines.

• Los voltajes de salida de la fuente ATX son: +5, -5,+12,-12 y tres tensiones de +3.3 volts que vienen en tres cables de color naranja.

• Además de los cables de alimentación a la placa base, de la fuente de alimentación salen otros cables, en grupo de 4 (amarillo, negro, negro, rojo) destinados a la alimentación de los distintos dispositivos internos. Como son: (discos duros, unidades CD-ROM, DVD) e igual número de pequeños (disqueteras).

• En las placas ATX es un único conector y la orden de encendido le llegará a través de una señal desde la propia placa base.
• En las fuentes de alimentación ATX encontramos un pulsador, el cual apagara de forma total la fuente de alimentación, ya que las fuentes montadas ATX, nunca están totalmente apagadas y continuamente surten de electricidad a la placa base. La principal ventaja es que al apagar el computador (y en las placas ATX esto se puede hacer por software).

Por último comentar que para poder probar una de estas fuentes sin necesidad de conectarlas a un computador es necesario cortocircuitar los pines 14 y 15 del conector de alimentación de la placa base durante unos segundos, con lo que conseguiremos simular la señal que arranque que envía la placa base. Acto seguido hemos de ver como el ventilador se pone en marcha. Para apagarla, procederemos de nuevo a efectuar el cortocircuito o simplemente quitaremos la alimentación.


• AI trabajar con la placa base de un PC con fuente ATX se debe desconectar el PC de la tensión de red (o sea desenchufarlo), pues se pueden producir serios daños a los componentes del mismo si se conectan o desconectan los mismos con la fuente en modo standby

• La fuente ATX entrega dos voltajes nuevos. Estos son: una tensión de 5 VDC que permanece activa cuando la fuente está en modo standby, llamada 5VSB (5 Volts Stand-By), y una tensión de 3.3 VDC.

• Las tensiones de 5 voltios de corriente continua son utilizadas por los chips electrónicos instalados en la placa de circuito impreso o placa madre y las tensiones de 12 voltios son utilizadas por los motores de las unidades de discos.

• Las tensiones que suministra la Fuente de alimentación tienen cierta tolerancia. La computadora funciona de igual manera tanto si recibe 12 voltios exactos como si recibe 11,5 voltios. Las tolerancias de tensión y márgenes de consumo de los distintos contactos están indicadas en el manual del equipo.

• El consumo de energía que tiene la computadora depende del tipo de ésta y de los periféricos que tenga conectados.

• Para testear la fuente es imprescindible que esta tenga alguna carga conectada, pues en caso contrario podría llegar a no encender. Como carga se puede utilizar un disco duro, el cual no es necesario que esté completamente operativo (un disco duro con gran cantidad de sectores dañados es una excelente opción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario